martes, 23 de septiembre de 2008

Antena PET Windom 10 a 80 m.

De todos es conocida las excelencias de la antena Windom, trabajar en varias bandas con una misma antena y que radie bien es el sueño de cualquier radioaficionado. Pero su longitud no se adecua a todos los montajes, así que vamos a aplicarle el principio de Petlowany y comprobar si bajo esas rigurosas condiciones funciona aceptablemente y no pierde sus características típicas de 10 a 80 m.

Pensada para esta cobertura partimos de una longitud de ½ onda sobre la banda mas baja, esto nos da aprox. 42 m. partido sobre 1/3 para el ramal corto y el resto para el largo, pero aquí también la disparidad de medidas constructivas no tienen un modelo único, así que he decidido poner longitudes máximas para cada rama sobre dos modelos, la clásica Windom y la New Carolina Windom pero sin el resonante vertical (de momento).
Rama corta = 15,60 m.
Rama larga = 28,00 m.

El transformador seria 1:6 para un acople típico de 300 ohms. pero vamos a utilizar uno con relación 1:4 ya que la experiencia sobre el anterior proyecto dictaba una caída de la resistencia 1/3 menor de la típica, esto lo vemos prácticamente en todas la Windom que no se encuentran sobre la altura aconsejable o sus puntas caen por debajo de los 120º.

El montaje se realiza aprovechando un dipolo para 50 Mhz. al que se le añaden en sus extremos las cruces con las espirales realizadas con hilo flexible de 1,5 mm aislado. Las pruebas se dividen en dos ensayos diferentes, uno pinchando el cable hasta encontrar el nivel optimo de resonancia y el otro será el clásico de ir cortando hilo hasta ajustar que realizaremos posteriormente para comprobar la influencia del hilo dejado atrás en el primer ensayo.


La antena para las mediciones se coloca a 3 m. del suelo y se alimenta con 14 m. de coaxial, usando el analizador MFJ-259 da los siguientes valores:


El protocolo para las mediciones esta basado en buscar la resonancia sobre la banda mas baja, en este caso 3,550 Mhz. y posteriormente medir las frecuencias donde se esperaba que resonara (40 m.= 7,100 - 20 m.= 14,200 – 17 m.=18,100 – 12 m.= 24,900 – 10 m.= 28,500).
Aunque en general se puede considerar un éxito, creo que los valores en 20 y 10 m. dejan mucho que desear, así que seguiremos probando y si hay sugerencias os ruego me echéis una mano.

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola Fernando. He estado averiguando sobre este tipo de antenas, y he encontradoen tu pagina mucha informacion al respecto de tus experiencias. Podrías guiarme para construir una para 3,6 MHz, aportandome datos como largo del boom, largo total de los espirales, separacion entre espiras y demás información. Muchas gracias desde ya. LU8AOI
lu8aoi_ar@yahoo.com